Programa II Cineteca Merindad de Valdivielso

Tras el éxito de la primera edición, el Ayuntamiento de Valdivielso sigue apostando por esta actividad cultural dentro de su política de desestacionalizar la oferta cultural. Durante los sábados de febrero se proyectarán películas de temática rural bajo un punto de vista femenino; siendo las cuatro escogidas dirigidas por mujeres.

  Precisamente el ciclo da comienzo el 3 de febrero, 5ª edición del Día de la Repoblación. Un día en la que se invita a los pueblos de la España llamada vaciada, bajo el hashtag #vamosadarlesuntoque para reclamar a las Administraciones, con el tañido de nuestros campanarios durante cinco minutos desde las 13H, medidas urgentes que hagan posible la repoblación del mundo rural. Diferentes campanarios de nuestras poblaciones se sumarán a esta reclamación.

 

Tierra de nuestras madres. Quecedo 03/02/24. 18:30Horas.

  Así pues, la película programada en Quecedo el día 3 en el Salón de plenos del Ayuntamiento a las 18:30H, está en plena consonancia con dicha problemática: Tierra de nuestras madres” (2023), Un emotivo homenaje a los pueblos pequeños, denunciando el abandono y la malvenda que sufren. “Un “amanece que no es poco” minimalista y en blanco y negro.” Surrealismo manchego con un soberbio Saturnino García en el papel principal. Se trata del primer largometraje escrito y dirigido por Liz Lobato. Uno de los mayores hallazgos de la pasada edición del Festival de Málaga, resultando ganadora de:  Premio del Público, Premio a la Mejor Interpretación Masculina (Saturnino García) y Premio de las Escuelas de Cine. Al finalizar la proyección podremos charlar presencialmente con su directora.

 

20000 especies de abejas. Escuelas de Condado. 10/02/24. 19 Horas

  El ciclo continuará en las escuelas de Condado el sábado 10 de febrero a las 19H. Coincidiendo con la Gala de los Goya, fiesta de la Academia del cine español, tendremos la ocasión de disfruta de “20000 especies de abejas” (2023). La película lidera la carrera por estos premios con 15 nominaciones. Entre sus premios obtenidos destacamos el de Mejor película en el 26 Festival de cine de Málaga y el Oso de Plata del Festival de Berlín a la mejor interpretación para Sofia Otero por Coco. Una niña de ocho años, que se enfrenta a los problemas generados por terceros a causa de su identidad de género. Estibaliz Urresola, directora novel de la película, la sitúa en un entorno rural de arraigo para los personajes, manteniendo la complejidad de su conflicto fuera de la agresividad social y las tensiones políticas que lo rodean. Este entorno potencia la comunicación de tú a tú, alejando a los personajes de los clichés sociales.

 

Las Chicas están bien. Chiringuito de El Almiñé. 17/02/24. 19 Horas.

  “Las chicas están bien” (2023) dará continuidad a la Cineteca el 17 de febrero en el Chiringuito de El Almiñé a las 19H. Entonces ya conoceremos si su directora Itsaso Arana se ha hecho con el Goya a la mejor Dirección Novel. Una película fresca y simpática, donde un grupo con un elenco completamente femenino, encuentra un viejo molino donde apartarse del mundo y trabajar en su producción artística.  Una loa a la amistad femenina. Y transversalmente una de las beneficiosas simbiosis entre la creación artística y lo rural: las residencias creativas.

 

El cielo gira. Ayto. Quecedo. 24/2/24. 18:30 Horas

Cerramos la II Cineteca de Valdivielso de nuevo en el Salón de plenos del Ayuntamiento en Quecedo a las 18:30 el día 24. Disfrutando de la presencia y conversación de Mercedes Álvarez tras la proyección de su película documental “El cielo gira” (2004). Vuelve el tema de la despoblación de forma trágica. El documental muestra la agónica muerte de Aldealseñor, un pequeño pueblo de los páramos altos de Soria, con sus últimos 14 habitantes. Una vuelta a los orígenes de la directora, un reencuentro con un ritmo añejo, un ritmo natural desapegado de nuestra actual sociedad. Un desapego social hacia la tierra, que nos hace perder nuestro arraigo, raíces, cultura y oficios, “que quizá hayan de volver” como afirma uno de los vecinos. Un pueblo donde las únicas inversiones de capital mostradas en la película no están vinculadas ni favorecen a las vecinos/as sino ideados para la ciudadanía urbana: un polígono eólico y la recuperación de un palacete como negocio turístico de lujo. La película viene avalada por numerosos premios tanto a nivel nacional como internacional.

  El aforo para las proyecciones es limitado. La reserva anticipada, por estricto orden de solicitud, será la garantía para poder disfrutar con la familia de Valdivielso de las proyecciones. Se facilitan dos medios donde realizar las reservas. Bien al correo culturavaldivielso@gmail.com , o bien vía WhatsApp al teléfono 6 805 45 805. En ese mismo número se puede pedir entrar en el grupo de difusión de las actividades culturales del Ayto. de Valdivielso.

  La programación cultural invernal de Valdivielso continua en marzo con el III Festival de Teatro de Valdivielso. Una edición centrada en el humor con espectáculos como “Entreversadas” de la Cía. Underclown (8 de marzo), “Trovadores urbanos” de la Cía. Al Tran Tran (16 de marzo), para abrir la programación.